¿Quién serías sin tu historia?

Byron Katie

Byron Katie, fundadora de El Trabajo (The Work), tiene una misión: enseñar a las personas como acabar con su propio sufrimiento. Mientras las guía a través del proceso de indagación llamado El Trabajo, ellas se dan cuenta de que sus creencias estresantes-sobre la vida, otra persona, o sí mismas- cambian radicalmente, y su vida se transforma para siempre.

Basado en la experiencia directa de Byron Katie de cómo el sufrimiento se crea y cómo se puede evitar, El Trabajo es un proceso sorprendentemente sencillo, accesible a personas de todas las edades y antecedentes, y que no necesita más que lápiz, papel y una mente abierta.

Mediante este proceso, cualquier persona puede encontrar el origen de su infelicidad y eliminarla ahí mismo. Katie (como se hace llamar), no sólo nos demuestra que todos los problemas en el mundo se originan en el apego a un pensamiento, sino que nos da la herramienta para abrir nuestra mente y ser libres.

Katie es autora de tres éxitos de librería:

Amar lo que es (con Stephen Mitchell) (Editorial Urano, España, 2002),
Necesito que me quieran, ¿es eso verdad? (con Michael Katz), y Mil formas de nombrar el gozo (con Stephen Mitchell).
Cuestiona tus pensamientos, cambia el mundo se publió en 2007, y

¿Quién serías sin tu historia? se publicó en 2008.
Tigre-Tigre, ¿es verdad?, publicado en 2009, es el primer libro de Katie para niños; ha sido ilustrado por Hans Wilhelm.
Paz en el momento presente (por Byron Katie y Eckhart Tolle) se publicó en 2010. Comprar en Amazon.com. Comprar en La Tiende de El Trabajo.

El comienzo de El Trabajo

Byron Katie sufrió una depresión severa que comenzó cuando cumplió treinta años. Por casi diez años estuvo sumida en un estado depresivo con sentimientos de rabia y odio a sí misma, y constantes pensamientos suicidas; durante los últimos dos años, con frecuencia no podía ni siquiera salir de su habitación.

De repente, una mañana de febrero de 1986, en Katie se despertó una comprensión que transformó su vida. A este tipo de experiencia se le llama de varias maneras; Katie lo llama “despertar a la realidad”.

En ese instante fuera del tiempo, dice ella,

“Descubrí que cuando creía mis pensamientos, sufría, pero que cuando no los creía, no sufría, y que esto es cierto para todo ser humano. La libertad es tan sencilla como eso. Me di cuenta de que el sufrimiento es opcional. Encontré un gozo en mi interior que no ha vuelto a desaparecer, ni por un instante. Ese gozo se encuentra en todos, siempre”.

Ella comprendió que lo que le había causado la depresión no era el mundo a su alrededor, sino sus creencias acerca del mundo. En vez de tratar, sin esperanzas, de cambiar el mundo para que se ajustara a sus pensamientos de cómo debía ser, podía cuestionar esos pensamientos y, al enfrentarse a la realidad tal y como es, experimentar una libertad y un gozo inimaginables. Como consecuencia, una mujer que estaba postrada en cama con pensamientos suicidas de pronto se llenó de amor por todo lo que trae la vida.

No es que el proceso de cuestionarse de Katie, llamado El Trabajo, haya evolucionado desde esta experiencia, sino que – como ella dice- despertó con ella, como parte de ella, aquella mañana de febrero de 1986. Las primeras personas que hicieron El Trabajo difundieron la noticia de cómo éste había transformado su vida, y pronto Katie comenzó a recibir invitaciones para enseñar el proceso en público.

Desde el 1986, Katie ha llevado El Trabajo a millones de personas alrededor del mundo en actividades públicas gratis, en cárceles, hospitales, iglesias, corporaciones, universidades, escuelas, talleres de fin de semana y en su asombrosa Escuela para El Trabajo de nueve días.

Contacto

Contacte a Byron Katie aquí.

El Trabajo en acción